El fantasma del Japón exótico. Aproximación a la ambientación de Total War: Shogun 2 (Creative Assembly, 2011)

Autores/as

  • Claudia Bonillo Fernández Universidad de Zaragoza

Resumen

Total War es una de las franquicias más exitosas de videojuegos de estrategia para ordenador, aclamada por el público y la crí­tica. Desarrollada por la empresa británica Creative Assembly y distribuida por la compañí­a nipona Sega, ofrece a sus jugadores hacer el papel de conquistadores en distintas épocas de la Historia combinando una cuidada jugabilidad con un alto grado de inmersión, conseguido gracias a su realismo histórico. De hecho, Total War: Shogun 2 (2011) goza de especial reconocimiento, siendo su detallada ambientación uno de los aspectos más destacados por jugadores y periodistas. En ella, sin embargo, se entremezcla la fidelidad histórica, con escenarios inspirados en el periodo Sengoku (1467/1477-1603), con una visión exótica tomada del periodo Edo (1603/1615-1868), más cercana a la imagen del archipiélago que formamos los occidentales tras su apertura en el siglo XIX y la posterior fiebre por lo japonés conocida como Japonismo. En este artí­culo pretendemos analizar la ambientación del videojuego Total War: Shogun 2, determinando qué elementos se basan en el Japón medieval, y cuáles nos remiten al siglo XVII. O lo que es lo mismo, qué elementos son fieles a la realidad histórica y cuáles se ajustan a nuestra visión preconcebida del paí­s nipón.

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Publicado

2020-03-31 — Actualizado el 2022-02-08

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Cómo citar

Bonillo Fernández, C. (2022). El fantasma del Japón exótico. Aproximación a la ambientación de Total War: Shogun 2 (Creative Assembly, 2011). E-Tramas, (5), 1–20. Recuperado a partir de http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/20 (Original work published 31 de marzo de 2020)

Número

Sección

Artí­culos