El fantasma del Japón exótico. Aproximación a la ambientación de Total War: Shogun 2 (Creative Assembly, 2011)

  • Claudia Bonillo Fernández Universidad de Zaragoza
Palabras clave: periodo Sengoku, Total War, Recreación histórica, Japonismo

Resumen

Total War es una de las franquicias más exitosas de videojuegos de estrategia para ordenador, aclamada por el público y la crítica. Desarrollada por la empresa británica Creative Assembly y distribuida por la compañía nipona Sega, ofrece a sus jugadores hacer el papel de conquistadores en distintas épocas de la Historia combinando una cuidada jugabilidad con un alto grado de inmersión, conseguido gracias a su realismo histórico. De hecho, Total War: Shogun 2 (2011) goza de especial reconocimiento, siendo su detallada ambientación uno de los aspectos más destacados por jugadores y periodistas. En ella, sin embargo, se entremezcla la fidelidad histórica, con escenarios inspirados en el periodo Sengoku (1467/1477-1603), con una visión exótica tomada del periodo Edo (1603/1615-1868), más cercana a la imagen del archipiélago que formamos los occidentales tras su apertura en el siglo XIX y la posterior fiebre por lo japonés conocida como Japonismo. En este artículo pretendemos analizar la ambientación del videojuego Total War: Shogun 2, determinando qué elementos se basan en el Japón medieval, y cuáles nos remiten al siglo XVII. O lo que es lo mismo, qué elementos son fieles a la realidad histórica y cuáles se ajustan a nuestra visión preconcebida del país nipón.

Publicado
2020-03-31
Sección
Artículos