http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/issue/feed e-tramas 2021-07-31T15:45:16+00:00 Alberto Venegas Ramos etramas@fi.mdp.edu.ar Open Journal Systems <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;"><strong><span lang="pt-BR"><em>e</em></span><span lang="pt-BR"><em>-</em></span><span lang="pt-BR"><em>trama</em></span><span lang="pt-BR">s </span></strong>es una revista científica que publica artí­culos originales, entrevistas y reseñas relacionadas con las siguientes temáticas:</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Videojuegos</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Aprendizaje basado en juegos</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Gamificación</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Laboratorios virtuales</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Simulación</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Realidad virtual</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* M-learning</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Ambientes personales de aprendizaje</p> http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/81 Megan Condis, Gaming Masculinity: Trolls, Fake Geeks, and the Gendered Battle for Online Culture, University of Iowa Press, Iowa City, 2018., 138 pp. ISBN 9781609385651 2021-06-28T14:26:00+00:00 Cecilia Laura Verino cecilialaura@gmail.com 2021-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Cecilia Laura Verino http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/78 Diálogos con Japón. Entrevista al Profesor Yoshida Hiroshi 2021-05-07T07:01:15+00:00 Claudia Bonillo Fernández claudiabonfdez@hotmail.com 2021-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Claudia Bonillo Fernández http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/79 La proyección del arte bajomedieval en los videojuegos: 2021-06-01T21:20:04+00:00 Álvaro Santero Martín asanterom@gmail.com <p>Vivimos en una época en la que los videojuegos suponen un fuerte impacto en la sociedad. Instaurados como cultura de masas, el medio videolúdico se ha convertido una herramienta utilizada por los desarrolladores para contar diferentes historias. Junto a su valor como entretenimiento, estos pueden ser utilizados como una herramienta de estudio para el aprendizaje de determinadas disciplinas, como por ejemplo la Historia del Arte. Desarrolladores, creativos y artistas conceptuales tradicionalmente se han valido de recursos visuales en este campo para plasmar ciertos elementos artísticos. De esa manera buscan contextualizar de la forma más fidedigna posible la época histórica en la que ambientan sus discursos narrativos. Con esa premisa, en este artículo nos vamos a centrar en un libro tan popularizado como <em>Los Pilares de la Tierra</em> de Ken Follett. Siendo esta obra válida para comprender algunos acontecimientos histórico-artísticos que se desarrollaron en Europa durante Baja Edad Media, momento dominado principalmente por los estilos Románico y del Gótico.</p> 2021-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Álvaro Santero Martín http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/77 El atuendo militar de los guerreros cumanos: 2021-05-01T13:29:33+00:00 Dario Testi dariotesti@hotmail.it <p><em>Kingdom Come: Deliverance</em>, videojuego de 2018, presentó a la comunidad videolúdica mundial ciertos aspectos de la historia bohemia de finales de la Edad Media que quedaban prácticamente desconocidos fuera de la Europa oriental. Entre los villanos sobresalen por fiereza y ferocidad los cumanos, y en este trabajo pretendemos desarrollar un estudio introductorio sobre las hazañas de los grupos que penetraron por Bulgaria y posteriormente Hungría, actuando de mercenarios. Nuestro objetivo principal es reconstruir su atuendo bélico real y su función en el campo de batalla, para posteriormente someter a prueba la fiabilidad de sus variantes virtuales. Las fuentes serán crónicas y documentos de algunos de los pueblos que se midieron con ellos en batalla, amén de obras iconográficas, piezas arqueológicas y de la producción científica de las comunidades académicas de numerosas naciones.</p> 2021-07-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Dario Testi