http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/issue/feed e-tramas 2022-03-31T00:00:00+00:00 Claudia Bonillo etramas@fi.mdp.edu.ar Open Journal Systems <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;"><strong><span lang="pt-BR"><em>e</em></span><span lang="pt-BR"><em>-</em></span><span lang="pt-BR"><em>trama</em></span><span lang="pt-BR">s </span></strong>es una revista científica que publica artí­culos originales, entrevistas y reseñas relacionadas con las siguientes temáticas:</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Videojuegos</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Aprendizaje basado en juegos</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Gamificación</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Laboratorios virtuales</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Simulación</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Realidad virtual</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* M-learning</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología</p> <p class="western" style="margin-left: 1.25cm; margin-bottom: 0cm;">* Ambientes personales de aprendizaje</p> http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/80 Los VIDEOJUEGOS DE TEMÁTICA CLÁSICA COMO OBJETO DE ESTUDIO: ALGUNAS CONSIDERACIONES 2021-06-24T14:33:51+00:00 Cristóbal Macías Villalobos cmacias@uma.es <p>En este artículo analizamos el papel de los videojuegos de temática relacionada con el mundo clásico grecorromano en el ámbito de los estudios de Recepción Clásica, la imagen que tales productos de ocio masivo ofrecen de la Antigüedad, así como su posible aprovechamiento didáctico dentro del ámbito de los denominados <em>Serious Games</em>.</p> 2022-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Cristóbal Macías Villalobos http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/96 Fus Ro Dah! 2022-03-03T12:21:55+00:00 Marina Fontolan fontolan_marina@yahoo.com.br <p>Game studies y humanidades digitales son dos disciplinas académicas que requieren más estudios aún por los expertos. Aún que algunos estudios exploren ambas las disciplinas, todavía hay mucha investigación pendiente, cuyo desarrollo sería beneficioso para dichos campos del conocimiento. Ese artículo analiza la dinámica entre Bethesda Brasil y los jugadores de <em>The Elder of Scrolls V: Skyrim</em> (Bethesda, 2011). En él, discuto diferentes aspectos de las humanidades digitales, game studies y de localización, incluyendo las metodologías utilizadas en esa investigación para él análisis del videojuego y de etnografías digitales. Después, presento mis propias experiencias en la versión original de <em>The Elder of Scrolls V: Skyrim</em> (Bethesda, 2011), donde describo el juego desde un punto de vista de una brasileña que habla inglés. Así, presento un análisis exploratorio de los datos colectados en el anuncio de Besthesda que la versión de décimo aniversario de <em>The Elder of Scrolls V: Skyrim</em> no tendría subtítulos en portugués brasileño disponibles. Ese artículo concluye con el argumento que explorar las brechas entre game studies y humanidades digitales és crucial para entender mejor la relación entre humanos y tecnologías.</p> 2022-04-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Marina Fontolan http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/98 La relación del coleccionismo con los NFT y los metaversos en el ámbito educativo 2022-03-03T12:32:38+00:00 Karla Karina Ruiz Mendoza ruiz.karla32@uabc.edu.mx <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este trabajo es analizar la relación del consumo de elementos coleccionables con un nuevo mercado digital, en este caso a partir del uso de la tecnología Blockchain (como criptomonedas y cripto arte), para entender cómo se podría desarrollar potencialmente la educación con la ascensión del multiverso digital. Por ende, en el presente trabajo se analiza la relación conceptual de qué significa coleccionar de forma histórica y en el presente. En un segundo momento se desarrolla la descripción del blockchain con las criptomonedas y posteriormente el análisis de los NFT. Finalmente se revisa la educación y la visión sobre el metaverso y cómo se podrían utilizar estas nuevas tecnologías digitales, con el fin de llegar a recomendaciones y reflexiones propias del ámbito educativo.</span></p> <p>&nbsp;</p> 2022-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Karla Karina Ruiz Mendoza http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/99 Convergiendo la cultura local y las nuevas tecnologías: un acercamiento generacional de la mano de los serious games. 2022-03-29T17:25:32+00:00 Esteban Zapirain estebanzapirain@gmail.com <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 150%;" align="justify">La globalización y la ubicuidad de las tecnologías de conectividad permiten el acceso instantáneo a contenidos culturales de todo el mundo. Las generaciones más jóvenes, ciudadanos digitales que han crecido rodeados de estas posibilidades, son los consumidores más asiduos de estas producciones . Los adultos que no son nativos digitales, poseen un arraigo y una identidad de pertenencia a una ciudad o país más intensa que los jóvenes, y a la vez no están tan inmersos en el uso de las tecnologías de la información. Estos factores acentúan la barrera intergeneracional, anulando los posibles espacios vinculares entre jóvenes y adultos.</p> <p style="margin-bottom: 0.35cm; line-height: 150%;" align="justify">Se propone en este trabajo el desarrollo de un videojuego que aporte en este sentido, vinculando la cultura característica de la ciudad de Mar del Plata a través de uno de sus iconos más destacados, el maestro del tango Astor Piazzolla. Se relata el proceso de diseño y desarrollo para hacer de este juego un objeto cultural atractivo y accesible a ambas poblaciones etarias.</p> 2022-04-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Esteban Zapirain http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/101 SANDY PETERSEN, EXDESARROLLADOR EN ENSEMBLE STUDIOS 2022-03-29T17:48:43+00:00 Juan Francisco Jiménez Abad ficatedraingvi@gmail.com 2022-04-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Juan Francisco Jiménez Abad