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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Código ético de la revista

    El presente Código Ético tiene como objetivo hacer público el compromiso de e-tramas con el cumplimiento de la normativa internacional sobre buenas prácticas en la producción científica. Por tanto, el código incluye a quienes conforman la revista: comité editorial, evaluadores y autores.

    Es importante aclarar que el código aquí expuesto se rige por las normas propuestas en las Best Practice Guidelines for Journal Editors, del Committee on Publication Ethics (COPE), de reconocimiento internacional.

    Acerca de las responsabilidades de los EDITORES

    * Los trabajos serán evaluados únicamente por su mérito intelectual y originalidad sin importar la raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, grupo étnico, ciudadanía, pertenencia institucional o filosofía política del autor.

    * Procurarán mejorar constantemente la revista y la calidad de lo que se publica, con el apoyo de autores, lectores, evaluadores y asesores.

    * Asegurarán el resguardo de la libertad de expresión y de opinión.

    * Respetarán la integridad de los trabajos científicos editados.

    * Evitarán que vínculos personales, intereses económicos o ideológicos comprometan los estándares intelectuales y éticos propuestos por la revista.

    * Se mostrarán dispuestos siempre a publicar las correcciones, clarificaciones, retractaciones y disculpas que sean necesarias.

    * Incentivarán el progreso de la investigación y la construcción de nuevos conocimientos a partir de un sistema de evaluadores externos (peer review).

    * Contribuirán a erradicar el uso de malas prácticas y conductas inadecuadas en la selección, evaluación y publicación de resultados de investigación.

    * Mantendrán la integridad de los datos académicos, previniendo y actuando activamente contra el plagio y la difusión de datos fraudulentos.



    Relaciones de los editores con los lectores

    * Los editores se comprometen a revisar los textos antes de que sea publicado un nuevo número, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas de publicación y los requisitos de originalidad y relevancia científica establecidos por la revista.

    * Se respeta la mención precisa de los autores, su vinculación científica y/o académica.



    Acerca de las responsabilidades de los AUTORES

    * Confirmar y asegurar que el trabajo enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Si hay secciones de su contenido que coincidan con el contenido de un trabajo publicado o enviado, debe citar las fuentes como corresponde. Además, debe facilitarle al editor una copia de cualquier trabajo enviado con cuyo contenido tenga similitudes notorias.

    * Conseguir el permiso correspondiente para reproducir fuentes documentales.

    * Los Estatutos de la revista y sus Normas de Publicación facilitarán a los autores toda la información necesaria sobre la manera de presentar sus originales, los criterios de selección y valoración de los mismos, y los procedimientos de evaluación, edición y publicación.

    * La revista se compromete a prestar especial atención en la identificación y sanción de los casos de plagio. Cualquier trabajo en el que se detecte similitud con otro ya publicado, es decir plagio, se eliminará de la revista o será excluido de publicación.



    III. Acerca de las responsabilidades de los EVALUADORES



    Obligaciones de los evaluadores

    * Se proporcionará a los evaluadores un formulario de evaluación y los criterios que deberán aplicar en este procedimiento, incluyendo: bibliografía pertinente al tema desarrollado, metodología, solidez epistemológica.

    *Alertar al editor de cualquier trabajo, enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.

    * Ser consciente de los posibles conflictos de intereses (financiero, institucional, por colaboración o cualquier otro tipo de relación entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre estos. Si es necesario, debe renunciar a la revisión de ese trabajo.

    * En este proceso de revisión abierto se aplicarán sistemas que garanticen la protección de la confidencialidad respecto a la identidad de autores y evaluadores.

    * Se enviarán a los autores los cambios y sugerencias formulados por los evaluadores, respetando la debida confidencialidad y evitando incluir comentarios personales que puedan resultar ofensivos o descalificativos.



    Se consideran “malas conductas científicas” las que se detallan detallamos a continuación:



    Sobre los autores:

    * Plagio: Copia en lo sustancial de obras ajenas dándolas como propias.

    * Duplicidad total de investigaciones: toda vez que se publica lo mismo y se asiste al cambio del título o resumen de un trabajo, cuando un mismo trabajo se traduce a otro idioma y se publica, entre otros.



    Sobre los evaluadores:

    * Aceptar la evaluación de un trabajo si no se dispone del tiempo necesario para cumplir con el envío del arbitraje en un tiempo considerado que no atrase a la revista. La comunicación al autor de la aceptación o rechazo de su trabajo.

    * No notificar al comité editorial de la revista si el texto sujeto a evaluación contiene datos plagiados o manipulados, como también si encuentra similitud entre el artículo a evaluar y otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista.

Directrices para autores/as

Pautas para la presentación de trabajos

El trabajo deberá ser enviado a través de la plataforma del sistema según el formato que se indica a continuación. La presentación en su totalidad  supone que no ha sido registrado, publicado, enviado o presentado en otro lugar

Se aceptan tres tipos de manuscritos: Artículos regulares; Reseñas y Entrevistas.

Pautas de Envío

Artículos

El trabajo deberá guardar lógica interna en su formulación y un desarrollo temático, pudiendo estar escrito en alguno de los siguientes idiomas: español, inglés, portugués, italiano, francés o alemán.

Deberá presentarse en hojas tamaño A4 (21 x 29.7), a columna simple. Interlineado de 1,5 puntos. La extensión para un artículo no deberá ser menor a los 20000 caracteres (sin espacios) y no excederá los 40000 caracteres (sin espacios), incluyendo en ambos casos, cuadros de texto, referencias bibliográficas, Figuras, Gráficos y Tablas. No se aceptarán anexos, ni notas a pie de página o al final del documento.

El texto deberá acompañarse con resúmenes en el idioma de origen y en inglés, con una limitación de no menos de 150 y no más de 200 palabras.

Palabras clave: serán al menos tres y como máximo cinco, en idioma de origen y en inglés.

EI texto debe establecerse justificado y sin sangrías. Las páginas deberán estar numeradas.

La fuente a utilizar será TIMES NEW ROMAN en tamaño 12 para todo el texto.

El título principal, en idioma de origen y en inglés, deberá ubicarse centrado, en mayúscula y destacado en negrita. Los encabezamientos de primero, segundo y tercer orden deberán adoptar, respectivamente, las siguientes características: en negrita y mayúsculas; en negrita y minúsculas y en cursiva.

No subrayar y evitar, de ser posible, caracteres en negrita dentro del texto (a excepción de los encabezamientos).

En el texto, las citas textuales se consignan de la siguiente manera: (apellido/s de autor/es, año de edición, página) y las citas parafraseadas: (apellido/s de autor/es, año de edición) en ambos casos siguiendo las Normas APA, sexta edición.

Las referencias bibliográficas, que deberán constar al final del trabajo se presentarán en orden alfabético y contendrán únicamente los autores y obras mencionadas en el texto, siguiendo a las Normas APA, sexta edición.

Tanto las Tablas, Gráficos y Figuras deberán aparecer numerados en arábigo (ejemplo: Tabla 1.), por orden correlativo para cada tipo y subtitulados. Deberán estar referenciados en el texto en la primera letra en mayúsculas (ej. Figura 1). No se admitirán imágenes que sean redundantes con las Tablas, Gráficos y/o Figuras contenidos en el artículo. En las Tablas el tamaño de letra utilizada será de 10 puntos.

Las imágenes no deberán ser incluidas en el texto, sólo el subtítulo correspondiente para identificar su ubicación. Deberán enviarse por separado, en formatos jpg o png, con una definición mínima de 300 dpi y nombradas coincidiendo con su nombre en el artículo (ej: Figura 1.jpg; Figura 2.png, etc.), adjuntando, del mismo modo el Copyright de cada una de ellas.

 Reseñas

La extensión para una reseña no deberá ser menor a los 4000 caracteres (sin espacios) y no excederá los 8000 caracteres (sin espacios), siguiendo las especificaciones propuestas para los artículos.

 Entrevistas

La extensión de una entrevista no deberá exceder los 30000 caracteres (sin espacios).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.