Estudiantes analógicos en la era digital. Caracterí­sticas del PLE evidenciado al egreso de ingenierí­a industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Egileak

  • Oscar Antonio Morcela Observatorio Tecnológico - OTEC, Departamento de Ingenierí­a Industrial, Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Marí­a Victoria D´ Onofrio Universidad Nacional de Mar del Plata
  • José Ignacio Nicolao Garcí­a Universidad Nacional de Mar del Plata

Laburpena

En el presente artí­culo se reportan las caracterí­sticas salientes de los entornos personales de aprendizaje (PLE) evidenciados en los estudiantes del último año de la carrera de Ingenierí­a Industrial en la UNMdP. La investigación se llevó a cabo en el año 2018 mediante la implementación de un cuestionario validado que permite describir los PLE en cuatro dimensiones básicas: autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje y comunicación. Como principales resultados se reportan estudiantes con caracterí­sticas autodidactas y enfoque a resultados, que no dudan en recurrir a expertos para resolver las cuestiones que los exceden. Su PLE está centrado en el uso de la web como fuente de información y de las redes sociales como medio de comunicación y participación, aunque continúa fuertemente instrumentado por dinámicas analógicas de aprendizaje. Estas caracterí­sticas podrí­an extrapolarse a los ingenieros que se insertan al ejercicio profesional, mediante el estudio sobre la discriminación de las medias entre los estudiantes que trabajan frente al resto.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Ingeniero Industrial (UNMdP), Mg. en Innovación y Gestión Estratégica (ISECOM, España) y candidato a Mg. en Ciencias, Tecnologí­a y Sociedad (UNQUI). Profesor Adjunto Regular, dedicación exclusiva, de la UNMdP, en las cátedras Gestión de la Innovación Tecnológica e Industrial y en Economí­a de la Innovación. Profesor de Recursos Humanos (UCAECE). Investigador en artefactos institucionales y modelos de transferencia tecnológica. Formulador de Proyectos ANPCyT. Extensionista y Transferencista. Responsable del Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingenierí­a (OTEC).

##submission.authorWithAffiliation##

Soy Ingeniera Quí­mica egresada de la UNMdP, Magister en Ciencias Sociales por la UNICEN, Profesora Asociada regular con tareas de investigación en el grupo Gestión Industrial del Departamento de Ingenierí­a Industrial de la Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde el año 2000. Ejecutamos a partir de 2018 el proyecto "Ingenierí­a económica, competitividad e innovación para el desarrollo regional", en el cual mis actividades comprenden el estudio y aplicación de indicadores de competitividad en la industria alimenticia. A partir del 2019 participo con mayor dedicación horaria, en el proyecto "Transición hacia el modelo de enseñanza- aprendizaje por competencias en la Facultad de Ingenierí­a", especí­ficamente en el campo de la Educación en Ingenierí­a Industrial, aplicando técnicas de modelado basadas en Lógica Difusa en la evaluación de competencias genéricas de los estudiantes de Ingenierí­a Industrial, tema en el en el que incursiono desde el 2011 y en técnicas pedagógicas orientadas al desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes de Ingenierí­a Industrial desde 2014.

##submission.downloads##

Argitaratuta

##submission.updatedOn##

##submission.versions##

Zenbakia

Atala

Artí­culos