Esta es un versión antigua publicada el 2019-07-30. Consulte la versión más reciente.

Estudiantes analógicos en la era digital. Caracterí­sticas del PLE evidenciado al egreso de ingenierí­a industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

En el presente artí­culo se reportan las caracterí­sticas salientes de los entornos personales de aprendizaje (PLE) evidenciados en los estudiantes del último año de la carrera de Ingenierí­a Industrial en la UNMdP. La investigación se llevó a cabo en el año 2018 mediante la implementación de un cuestionario validado que permite describir los PLE en cuatro dimensiones básicas: autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje y comunicación. Como principales resultados se reportan estudiantes con caracterí­sticas autodidactas y enfoque a resultados, que no dudan en recurrir a expertos para resolver las cuestiones que los exceden. Su PLE está centrado en el uso de la web como fuente de información y de las redes sociales como medio de comunicación y participación, aunque continúa fuertemente instrumentado por dinámicas analógicas de aprendizaje. Estas caracterí­sticas podrí­an extrapolarse a los ingenieros que se insertan al ejercicio profesional, mediante el estudio sobre la discriminación de las medias entre los estudiantes que trabajan frente al resto.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Versiones

Cómo citar

Estudiantes analógicos en la era digital. Caracterí­sticas del PLE evidenciado al egreso de ingenierí­a industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata: Array. (2019). E-Tramas, (3). Recuperado a partir de http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/33

Número

Sección

Artí­culos