Estudiantes analógicos en la era digital. Caracterí­sticas del PLE evidenciado al egreso de ingenierí­a industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Authors

  • Oscar Antonio Morcela Observatorio Tecnológico - OTEC, Departamento de Ingenierí­a Industrial, Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Marí­a Victoria D´ Onofrio Universidad Nacional de Mar del Plata
  • José Ignacio Nicolao Garcí­a Universidad Nacional de Mar del Plata

Abstract

En el presente artí­culo se reportan las caracterí­sticas salientes de los entornos personales de aprendizaje (PLE) evidenciados en los estudiantes del último año de la carrera de Ingenierí­a Industrial en la UNMdP. La investigación se llevó a cabo en el año 2018 mediante la implementación de un cuestionario validado que permite describir los PLE en cuatro dimensiones básicas: autopercepción, gestión de la información, gestión del proceso de aprendizaje y comunicación. Como principales resultados se reportan estudiantes con caracterí­sticas autodidactas y enfoque a resultados, que no dudan en recurrir a expertos para resolver las cuestiones que los exceden. Su PLE está centrado en el uso de la web como fuente de información y de las redes sociales como medio de comunicación y participación, aunque continúa fuertemente instrumentado por dinámicas analógicas de aprendizaje. Estas caracterí­sticas podrí­an extrapolarse a los ingenieros que se insertan al ejercicio profesional, mediante el estudio sobre la discriminación de las medias entre los estudiantes que trabajan frente al resto.

Author Biographies

Oscar Antonio Morcela, Observatorio Tecnológico - OTEC, Departamento de Ingenierí­a Industrial, Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Ingeniero Industrial (UNMdP), Mg. en Innovación y Gestión Estratégica (ISECOM, España) y candidato a Mg. en Ciencias, Tecnologí­a y Sociedad (UNQUI). Profesor Adjunto Regular, dedicación exclusiva, de la UNMdP, en las cátedras Gestión de la Innovación Tecnológica e Industrial y en Economí­a de la Innovación. Profesor de Recursos Humanos (UCAECE). Investigador en artefactos institucionales y modelos de transferencia tecnológica. Formulador de Proyectos ANPCyT. Extensionista y Transferencista. Responsable del Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingenierí­a (OTEC).

Marí­a Victoria D´ Onofrio, Universidad Nacional de Mar del Plata

Soy Ingeniera Quí­mica egresada de la UNMdP, Magister en Ciencias Sociales por la UNICEN, Profesora Asociada regular con tareas de investigación en el grupo Gestión Industrial del Departamento de Ingenierí­a Industrial de la Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde el año 2000. Ejecutamos a partir de 2018 el proyecto "Ingenierí­a económica, competitividad e innovación para el desarrollo regional", en el cual mis actividades comprenden el estudio y aplicación de indicadores de competitividad en la industria alimenticia. A partir del 2019 participo con mayor dedicación horaria, en el proyecto "Transición hacia el modelo de enseñanza- aprendizaje por competencias en la Facultad de Ingenierí­a", especí­ficamente en el campo de la Educación en Ingenierí­a Industrial, aplicando técnicas de modelado basadas en Lógica Difusa en la evaluación de competencias genéricas de los estudiantes de Ingenierí­a Industrial, tema en el en el que incursiono desde el 2011 y en técnicas pedagógicas orientadas al desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes de Ingenierí­a Industrial desde 2014.

Published

2019-07-30 — Updated on 2022-02-08

Versions

How to Cite

Morcela, O. A., D´ Onofrio, M. V., & Nicolao Garcí­a, J. I. (2022). Estudiantes analógicos en la era digital. Caracterí­sticas del PLE evidenciado al egreso de ingenierí­a industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. E-Tramas, (3), 40–64. Retrieved from http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/33 (Original work published July 30, 2019)

Issue

Section

Artí­culos