Aspectos hollywoodenses de la imagen de Segunda Guerra Mundial recreada en Call Of Duty

  • Cecilia Laura Verino Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Segunda Guerra Mundial. Videojuegos, Hollywood, Call of Duty, Industrias Culturales.

Resumen

Resumen:

 La Segunda Guerra Mundial constituye uno de los acontecimientos preferidos en cuanto a la producción de películas y videojuegos históricos. Para empezar debemos tener en cuenta la configuración concreta de una imagen del pasado adecuada a las pautas del lenguaje visual, que se adapta al formato audiovisual en cuestión y que es funcional en el sentido comercial pero que frecuentemente no cuenta con rigurosidad histórica.

Este proceso histórico se convirtió en un tema popular y fue representado en obras ficticias a la luz de discursos políticos, como el desplegado durante el 2001 durante el gobierno de George W. Bush. Esta operación cultural se reflejaría en temas, personajes y conflictos recurrentes, como, por ejemplo, el Desembarco de Normandía como momento clave, decisivo y definitorio de la guerra, el espacio europeo occidental como escenario dominante y más representativo, la elevación del soldado nazi a principal y más importante enemigo del conflicto, la figura del soldado-héroe-ciudadano como protagonista, etc.

Para poder comprobar esta última cuestión, tomaremos como ejemplo una franquicia clásica de los juegos sobre la Segunda Guerra Mundial, y proceder a un breve análisis de sus discursos, narrativas, elementos artísticos así como el contexto en el cual surge: Call Of Duty.

 

 

Publicado
2019-11-29
Sección
Artículos