Narrar el manga a través de las mecánicas de juego: Análisis del diseño narrativo de Dragon Ball FighterZ
Gako-hitzak:
Diseño narrativo, game studies, mecánicas de juego, narrativa, animeLaburpena
El videojuego se ha utilizado tradicionalmente para adaptar obras de otros medios como el cine, la literatura o el cómic. Entre sus técnicas narrativas, es habitual que emplee el lenguaje audiovisual o escrito para contar una historia, pero las mecánicas de juego también pueden cumplir funciones para el proceso narrativo, aportando detalles significativos a la interacción el usuario. En este artículo se propone el análisis del diseño narrativo de un videojuego de lucha, Dragon Ball FighterZ, centrado en el estudio de sus mecánicas, en el que se expone cómo se construye el relato de la obra original a través de las acciones de los personajes al ser controlados por el jugador. En este caso, se comprueba que las mecánicas de juego complementan de forma interactiva y emergente a la narración audiovisual, resultando hábiles a la hora de definir los rasgos de personalidad de los protagonistas y sus capacidades, así como ciertas características del mundo narrativo.
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