Una aproximación al estudios de los videojuegos japoneses de narración compleja
Laburpena
Neon Genesis Evangelion popularizó las narrativas complejas en el anime . Esta serie influyó a Yokí´ Tarí´ para el desarrollo del videojuego Nier, también de narración compleja. Este tipo de narración no es exclusiva de Japón. Su origen se halla en la ficción televisiva norteamericana y con producciones como Twin Peaks como ejemplos fundacionales. Pero mientras esta motiva la tarea del espectador en la resolución de la adivinanza: "¿quién mató a Laura Palmer?", Nier, como Dark Souls III, no; más bien quieren conducir al jugador a una pregunta que él mismo decide formularse, o no, y que no tiene una única resolución, lo que conduce a quedarse sumergidos o colgados en la duda, en un vacío. Videojuegos occidentales de narración compleja como Heavy Rain hacen lo contrario: emplean esa complejidad para que el jugador juegue a resolver una pregunta que el mismo juego formula: "¿hasta dónde llegarás para salvar a quién quieres?" Y la resuelve. Investigamos el posible origen de esta diferenciación entre narración compleja occidental y japonesa en videojuegos a modo de aproximación para guiar futuras investigaciones sobre videojuegos de narración compleja japonesa por autores occidentales.
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