Transhumanismo, Nanotecnología y Videojuegos
La necesidad antropológica de representar el futuro
Palabras clave:
Blumenberg, Futuro, Miedo, Nanotecnología, Transhumanismo, VideojuegosResumen
Los videojuegos cuyas narrativas se inspiran en los presupuestos de la corriente transhumanista, en las tecnologías y en las ciencias en las que esta se apoya, son cada vez más comunes y alcanzan altos índices de ventas desde hace un par de décadas. En su interacción con títulos de corte transhumanista, los jugadores reciben un mensaje preciso sobre este movimiento, usualmente enfocado en la visibilización de las ventajas y los inconvenientes del uso de la tecnología y la ciencia de cara a la mejora la especie humana. Pero, además, en ella encuentran respuesta a los interrogantes que surgen sobre el destino de la humanidad bajo el prisma transhumanista, así como consuelo a los miedos que derivan de aquellos. El producto cultural que es el videojuego, a través de la propuesta de una narrativa transhumanista, aplaca una necesidad de experiencia de lo ignoto que radica en lo transhumano de la que los desarrolladores son conscientes a la hora de crear sus títulos y de la que inteligentemente se aprovechan para conseguir aparecer en los puestos más altos de los rankings de ventas. Este ensayo gira en torno a estas ideas y toma los videojuegos cuyas narrativas están basadas en el uso de la nanotecnología principalmente como caso de estudio.
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Derechos de autor 2021 Josefa Ros Velasco
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