Convergiendo la cultura local y las nuevas tecnologías: un acercamiento generacional de la mano de los serious games.

Autores/as

  • Esteban Zapirain Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

videojuegos, serious games, Piazzolla, tango, cultura, Mar del Plata

Resumen

La globalización y la ubicuidad de las tecnologías de conectividad permiten el acceso instantáneo a contenidos culturales de todo el mundo. Las generaciones más jóvenes, ciudadanos digitales que han crecido rodeados de estas posibilidades, son los consumidores más asiduos de estas producciones . Los adultos que no son nativos digitales, poseen un arraigo y una identidad de pertenencia a una ciudad o país más intensa que los jóvenes, y a la vez no están tan inmersos en el uso de las tecnologías de la información. Estos factores acentúan la barrera intergeneracional, anulando los posibles espacios vinculares entre jóvenes y adultos.

Se propone en este trabajo el desarrollo de un videojuego que aporte en este sentido, vinculando la cultura característica de la ciudad de Mar del Plata a través de uno de sus iconos más destacados, el maestro del tango Astor Piazzolla. Se relata el proceso de diseño y desarrollo para hacer de este juego un objeto cultural atractivo y accesible a ambas poblaciones etarias.

Descargas

Publicado

2022-04-01 — Actualizado el 2022-04-01

Versiones

Cómo citar

Zapirain, E. (2022). Convergiendo la cultura local y las nuevas tecnologías: un acercamiento generacional de la mano de los serious games. E-Tramas, (11), 53–66. Recuperado a partir de http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/99

Número

Sección

Artí­culos