Esta es un versión antigua publicada el 2020-03-31. Consulte la versión más reciente.

Ver y sentir el ayer. La reconstrucción fotorrealista del pasado en el videojuego histórico

Autores/as

  • Alberto Venegas Ramos Universidad de Murcia

Resumen

Dentro de la cultura de masas contemporánea de carácter digital asociada a la representación del pasado podemos encontrar una fuerte tendencia al fotorrealismo y al intento de representar de la manera más «real» posible un pasado ya perdido. Para tratar de ofrecer una explicación a esta cuestión hemos escogido una serie de obras pertenecientes al medio videolúdico y cinematográfico más popular y consumido de manera masiva. A través del estudio detallado y comparativo trataremos de ofrecer cuatro claves que expliquen dicha tendencia. Las cuatro razones entrelazadas del porqué de este fenómeno estarán relacionadas con las prácticas de consumo y producción cultural en la contemporaneidad trazando los problemas que esto puede suponer para el acceso a la práctica histórica de los consumidores de dichas obras siguiendo las corrientes ya iniciadas por historiadores como Jerome de Groot o Adam Chapman y sociólogos como Gilles Lipovetsky y Richard Sennett.

Publicado

2020-03-31 — Actualizado el 2020-03-31

Versiones

Cómo citar

Venegas Ramos, A. (2020). Ver y sentir el ayer. La reconstrucción fotorrealista del pasado en el videojuego histórico. E-Tramas, (5), 54–70. Recuperado a partir de http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/47

Número

Sección

Artí­culos