Cartógrafos extranjeros. Artesanía metodológica y la búsqueda por la diferencia en el análisis sonoro de los juegos de ordenador
Abstract
En el artículo se propone una metodología para estudiar las sonoridades de juegos de computadora como medios para escrutar los aspectos técnico-estéticos del audiovisual contemporáneo, con especial interés en las urgencias históricas que se manifiestan en los mismos y que se entienden como resonancias de procesos tecnoculturales más amplios. Los estudios sobre juegos digitales con frecuencia hicieron retumbar un discurso de tabla rasa, oscureciendo la relación de los lenguajes audiovisuales de los juegos con medios de comunicación y representación anteriores, que perduran en sus gramáticas para estructurar la experiencia humana de este medio. Como forma de explorar la relación entre el diseño de sonido de los juegos digitales y la tecnocultura contemporánea, el método descripto en este trabajo se propone recolectar las sonoridades que se recuerdan y se reconstruyen técnicamente, escudriñando las experiencias anacrónicas y las ambigüedades de un ambiente cultural que resuena a través de las mismas.
Published
Versions
- 2022-02-08 (2)
- 2020-11-30 (1)
- 2020-11-30 (1)
- 2020-11-30 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR: los autores conservan todos sus derechos sobre sus trabajos y se comprometen a citar la edición original de e-tramas, en la que apareció por primera vez el artículo.
DERECHOS DE EDICIÓN: corresponden a e-tramas. Por ello, para su reproducción será necesario indicar su procedencia original. Las tesis y opiniones expresadas en los trabajos publicados en esta revista son de la exclusiva responsabilidad de los autores.