Cartógrafos extranjeros. Artesaní­a metodológica y la búsqueda por la diferencia en el análisis sonoro de los juegos de ordenador

Autores/as

  • Eduardo Harry Luersen Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Resumen

En el artí­culo se propone una metodologí­a para estudiar las sonoridades de juegos de computadora como medios para escrutar los aspectos técnico-estéticos del audiovisual contemporáneo, con especial interés en las urgencias históricas que se manifiestan en los mismos y que se entienden como resonancias de procesos tecnoculturales más amplios. Los estudios sobre juegos digitales con frecuencia hicieron retumbar un discurso de tabla rasa, oscureciendo la relación de los lenguajes audiovisuales de los juegos con medios de comunicación y representación anteriores, que perduran en sus gramáticas para estructurar la experiencia humana de este medio. Como forma de explorar la relación entre el diseño de sonido de los juegos digitales y la tecnocultura contemporánea, el método descripto en este trabajo se propone recolectar las sonoridades que se recuerdan y se reconstruyen técnicamente, escudriñando las experiencias anacrónicas y las ambigüedades de un ambiente cultural que resuena a través de las mismas.

Descargas

Publicado

2020-11-30 — Actualizado el 2022-02-08

Versiones

Cómo citar

Luersen, E. H. (2022). Cartógrafos extranjeros. Artesaní­a metodológica y la búsqueda por la diferencia en el análisis sonoro de los juegos de ordenador. E-Tramas, (7), 26–42. Recuperado a partir de http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/65 (Original work published 30 de noviembre de 2020)

Número

Sección

Artí­culos