Parodia y sátira polí­tica en los videojuegos japoneses y españoles: de I'm sorry a Chorizos de España y Olé

Autores/as

  • Antonio Moreno Cantano Profesor Universidad Complutense de Madrid

Resumen

A raí­z de los acontecimientos del 11-S, y a tenor de los nuevos cambios informativos (mayor inmediatez, pérdida creciente de objetividad, escasa verificación de las fuentes, uso de narrativas transmedias -incorporación de diferentes formatos-), ha surgido un nuevo género digital conocido como newsgames ("jugar la actualidad"). Bajo estas directrices han proliferado todo tipo de apps en repositorios online como Google Play que, a través de la sátira, el humor y la ironí­a son capaces de desdramatizar y aproximar al ciudadano el aspecto más polémico o controvertido de la situación polí­tica de un paí­s o del sistema internacional. Nada escapa a su atención, desde los ataques israelí­es a la población civil palestina (como en Raid Gaza) o a las medidas restrictivas del presidente de EE.UU., Donald Trump, con respecto a los migrantes mexicanos (por ejemplo, No Mames Trump). En el presente ensayo analizaremos el desarrollo y tí­tulos más relevantes de este tipo de videojuegos. Nos referimos a I´m Sorry (1985), elaborado por la empresa nipona Sega y cuya temática gravitaba en los episodios más negativos del primer ministro Kakuei Tanaka, en especial el juicio por corrupción por el caso de los aviones Lockheed. Por su parte, en Chorizos de España y Olé (2013), se representaban los esfuerzos del tesorero del PP, Luis Bárcenas, por llevar a Suiza todo el dinero negro del PP a través de entornos y paisajes vinculados con episodios tan criticados como los aeropuertos sin vuelos o los recortes en la sanidad madrileña. Una de las metas de este texto es investigar además, cómo los estereotipos que perviven en el imaginario colectivo de una sociedad se reflejan o se potencian en este tipo de artefactos digitales culturales para una mayor aceptación y difusión.

Biografía del autor/a

Antonio Moreno Cantano, Profesor Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asociado en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares. Acreditación ANECA para las figuras de Profesor Ayudante Doctor y Contratado Doctor. Miembro del Proyecto de Investigación "Historia y Videojuegos" (Universidad de Murcia). En la actualidad está investigando sobre la representación de los conflictos internacionales en la sociedad digital.

Descargas

Publicado

2020-07-23 — Actualizado el 2022-02-08

Versiones

Cómo citar

Moreno Cantano, A. (2022). Parodia y sátira polí­tica en los videojuegos japoneses y españoles: de I’m sorry a Chorizos de España y Olé. E-Tramas, (6), 25–45. Recuperado a partir de http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/56 (Original work published 23 de julio de 2020)

Número

Sección

Artí­culos