Parodia y sátira política en los videojuegos japoneses y españoles: de I'm sorry a Chorizos de España y Olé

  • Antonio Moreno Cantano Profesor Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Crítica política, newgames, corrupción, España, Japón, estereotipos

Resumen

A raíz de los acontecimientos del 11-S, y a tenor de los nuevos cambios informativos (mayor inmediatez, pérdida creciente de objetividad, escasa verificación de las fuentes, uso de narrativas transmedias -incorporación de diferentes formatos-), ha surgido un nuevo género digital conocido como newsgames ("jugar la actualidad"). Bajo estas directrices han proliferado todo tipo de apps en repositorios online como Google Play que, a través de la sátira, el humor y la ironía son capaces de desdramatizar y aproximar al ciudadano el aspecto más polémico o controvertido de la situación política de un país o del sistema internacional. Nada escapa a su atención, desde los ataques israelíes a la población civil palestina (como en Raid Gaza) o a las medidas restrictivas del presidente de EE.UU., Donald Trump, con respecto a los migrantes mexicanos (por ejemplo, No Mames Trump). En el presente ensayo analizaremos el desarrollo y títulos más relevantes de este tipo de videojuegos. Nos referimos a I´m Sorry (1985), elaborado por la empresa nipona Sega y cuya temática gravitaba en los episodios más negativos del primer ministro Kakuei Tanaka, en especial el juicio por corrupción por el caso de los aviones Lockheed. Por su parte, en Chorizos de España y Olé (2013), se representaban los esfuerzos del tesorero del PP, Luis Bárcenas, por llevar a Suiza todo el dinero negro del PP a través de entornos y paisajes vinculados con episodios tan criticados como los aeropuertos sin vuelos o los recortes en la sanidad madrileña. Una de las metas de este texto es investigar además, cómo los estereotipos que perviven en el imaginario colectivo de una sociedad se reflejan o se potencian en este tipo de artefactos digitales culturales para una mayor aceptación y difusión.

Biografía del autor/a

Antonio Moreno Cantano, Profesor Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asociado en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares. Acreditación ANECA para las figuras de Profesor Ayudante Doctor y Contratado Doctor. Miembro del Proyecto de Investigación "Historia y Videojuegos" (Universidad de Murcia). En la actualidad está investigando sobre la representación de los conflictos internacionales en la sociedad digital.

Publicado
2020-07-23
Sección
Artículos