Esta es un versión antigua publicada el 2019-07-30. Consulte la versión más reciente.

Ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje. El uso de simuladores

Resumen

El presente trabajo describe una propuesta pedagógica de enseñanza-aprendizaje y su implementación, basada en el diseño de un material multimedial sobre el tema Curvas Planas: Ecuaciones Paramétricas y   Coordenadas Polares, correspondiente a la asignatura Análisis Matemático A, del primer año de la Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se implementó en la modalidad de aula extendida, en un entorno virtual de aprendizaje. Para el desarrollo del contenido se puso especial énfasis en la visualización y simulación, incorporando el uso de un simulador gráfico y diseñando actividades que contemplen diversas estrategias de enseñanza y los procesos cognitivos en los que inciden. Esta modificación en el enfoque metodológico de la enseñanza muestra que la presencia de un simulador puede implicar una transformación en el comportamiento de los actores del proceso pedagógico. Este cambio metodológico, permitió a los alumnos descubrir conceptos matemáticos que podrí­an pasar inadvertidos, construyendo así­ un puente entre las ideas intuitivas y los conceptos formales.

Descargas

Publicado

2019-07-30

Versiones

Cómo citar

Ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje. El uso de simuladores: Array. (2019). E-Tramas, (3). Recuperado a partir de http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/34

Número

Sección

Artí­culos