Ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje. El uso de simuladores
Resumen
El presente trabajo describe una propuesta pedagógica de enseñanza-aprendizaje y su implementación, basada en el diseño de un material multimedial sobre el tema Curvas Planas: Ecuaciones Paramétricas y Coordenadas Polares, correspondiente a la asignatura Análisis Matemático A, del primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se implementó en la modalidad de aula extendida, en un entorno virtual de aprendizaje. Para el desarrollo del contenido se puso especial énfasis en la visualización y simulación, incorporando el uso de un simulador gráfico y diseñando actividades que contemplen diversas estrategias de enseñanza y los procesos cognitivos en los que inciden. Esta modificación en el enfoque metodológico de la enseñanza muestra que la presencia de un simulador puede implicar una transformación en el comportamiento de los actores del proceso pedagógico. Este cambio metodológico, permitió a los alumnos descubrir conceptos matemáticos que podrían pasar inadvertidos, construyendo así un puente entre las ideas intuitivas y los conceptos formales.
Publicado
Versiones
- 2022-02-08 (2)
- 2019-07-30 (1)
- 2019-07-30 (1)
- 2019-07-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DERECHOS DE AUTOR: los autores conservan todos sus derechos sobre sus trabajos y se comprometen a citar la edición original de e-tramas, en la que apareció por primera vez el artículo.
DERECHOS DE EDICIÓN: corresponden a e-tramas. Por ello, para su reproducción será necesario indicar su procedencia original. Las tesis y opiniones expresadas en los trabajos publicados en esta revista son de la exclusiva responsabilidad de los autores.