Radicalidades narrativas en la representación digital del conflicto israelí­-palestino: la censura de apps en Google Play

Autores/as

  • Antonio Cesar Moreno Cantano UM

Resumen

En el verano de 2014 Google Play retiraba de su plataforma digital diferentes tí­tulos relacionados con el enfrentamiento entre Israel y Palestina por el control de Gaza. No es casualidad que por esas fechas, en concreto en el mes de julio, el Ejército israelí­ iniciase la operación Margen Protector, que ocasionó la muerte de casi dos mil civiles. Al poco tiempo aparecieron varias apps, tanto a favor de uno u otro bando, ofreciendo su particular versión videolúdica de lo ocurrido. Fue el caso de apps como Bomb Gaza, Gaza Assault: Code Red ó Gaza Hero, entre otros. En la presente investigación analizaremos esta situación, precedida de una reflexión teórica sobre la representación digital de los principales conflictos internacionales, con especial mención al mundo árabe. Nuestra base metodológica será la profundización en la categorización de newsgames y la valoración de los mismos como producto informativo / propagandí­stico / educacional / lúdico. Después pondremos en contacto la narrativa de una serie de videojuegos sobre dicha temática con los sucesos reales que los inspiraron. En algunos casos contaremos con el testimonio directo de los diseñadores de los mismos y su valoración de la polémica abierta con Google Play. ¿Existen lí­mites morales para la representación videolúdica de la realidad?

Descargas

Publicado

2019-03-28 — Actualizado el 2022-02-08

Versiones

Cómo citar

Moreno Cantano, A. C. (2022). Radicalidades narrativas en la representación digital del conflicto israelí­-palestino: la censura de apps en Google Play. E-Tramas, (2), 51–66. Recuperado a partir de http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/11 (Original work published 28 de marzo de 2019)

Número

Sección

Artí­culos

Artículos más leídos del mismo autor/a