Temer, rezar, partir: El miedo a la Peste Negra en el videojuego A plague tale: Innocence.

  • Juan Cruz Oliva Pippia Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: videojuegos, representación histórica, games studies, Peste Negra, miedo

Resumen

Los videojuegos de contenido histórico son cada vez más recurrentes dentro de las plataformas de distribución digitales. La interactividad que permite el medio, las novedosas formas de aproximación al discurso histórico, las representaciones de distintos contextos históricos, el rol que le cabe al jugador como partícipe de “la Historia”, y otras tantas dimensiones del ámbito videolúdico comenzaron a ser los nuevos objetos de estudio de una nueva forma de hacer Historia. Hablamos del campo de los historical game studies, que ha tenido notables avances desde su nacimiento en el año 2005.

Es así, que en este artículo proponemos un análisis de la representación del brote de Peste Negra del año 1348 en el videojuego A plague tale: Innocence. Siendo que los distintos elementos presentes en el videojuego contribuyen a la construcción de un paisaje de muerte y angustia, intentaremos observar cómo una clásica obra en el estudio del miedo en la historia, El miedo en Occidente de Jean Delumeau, puede ser adaptada a una realidad digital que puede ser vivida por quien quiera vivirla (o jugarla). 

Palabras claves: videojuegos - representación histórica - game studies -  Peste Negra - miedo

Publicado
2021-03-29
Cómo citar
Oliva Pippia, J. C. (2021). Temer, rezar, partir: El miedo a la Peste Negra en el videojuego A plague tale: Innocence. E-Tramas, (8), 15-30. Recuperado a partir de http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/74
Sección
Artículos