Democracia corporal. El fútbol como medio para la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de niños y adolescentes vulnerables, de mujeres, y de personas con discapacidad en el Sudeste Bonaerense

  • José Gil Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICEt
  • Gastón Gil Universidad Nacional de Mar del Plata - Conicet
  • Gerardo Rodríguez Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET
  • Stella Maris Massa Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Juan Francisco Jiménez Alcázar Universidad de Murcia
Palabras clave: Democracia corporal, Fútbol, Antropología social, Gamificación, Videojuegos

Resumen

Democracia corporal es un concepto que proponemos para abordar la práctica del fútbol como fenómeno complejo, dado que permite el cruce entre deportes, educación, salud pública y sociabilidad, fomentando tanto las decisiones grupales como la autodeterminación corporal de cada jugador. Buscamos contribuir a la inclusión plena de personas excluidas de la práctica del fútbol: niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, mujeres, personas con discapacidad y permitir que dichos sujetos ejerzan la democracia corporal y mejoren su calidad de vida.

El proyecto desarrolla estrategias para favorecer la inclusión social de dichos actores vulnerables en la práctica del fútbol mediante un abordaje multi-disciplinar, donde intervienen la antropología social, la filosofía de la educación, la terapia ocupacional, la ingeniería en sistemas, los estudios del deporte, la teoría de los juegos y la gamificación.

Publicado
2020-07-23
Sección
Artículos