El uso de simuladores en el aula universitaria y los serious games

Autores/as

  • Hernan Hinojal UNMDP

Resumen

En sociedad actual los videojuegos son usados por personas de todas la edades. Se entiende a los serious games y los simuladores como casos especiales de videojuegos. El uso de la simulación  en situaciones de aprendizaje incluye el entrenamiento aeronáutico y la medicina.  Las universidades deben adaptarse a la utilización de serious games y simuladores como herramientas para permitir a sus estudiantes estar mas motivados a aprender.

En el presente trabajo se muestra una experiencia de la universidad nacional de Mar del Plata donde se utilizaron simuladores en la facultad de ingenierí­a para la enseñanza de redes de computadoras, presentando situaciones tí­picas de la realidad laboral. Se emplearon rúbricas para evaluar aprendizajes y la metodologí­a de debriefing como ví­a de reflexión sobre lo aprendido.  Se pudo verificar un gran interés de los estudiantes en las resolución de los problemas que fueron presentados en el simulador. Se los observó muy satisfechos y sin frustración al comenter errores durante las sesiones de juego.

Descargas

Publicado

2018-11-27 — Actualizado el 2022-02-08

Versiones

Cómo citar

Hinojal, H. (2022). El uso de simuladores en el aula universitaria y los serious games. E-Tramas, (1), 34–50. Recuperado a partir de http://e-tramas.fi.mdp.edu.ar/index.php/e-tramas/article/view/10 (Original work published 27 de noviembre de 2018)

Número

Sección

Artí­culos